martes, 21 de agosto de 2012

Director invitado: Michel Gondry. NATURALEZA HUMANA (Human nature). Estados Unidos/ Francia, 2001.


FICHA TÉCNICA


Dirección: Michel Gondry.
Duración: 86 min.
Interpretación: Tim Robbins (Nathan Bronfman), Patricia Arquette (Lila Jute), Rhys Ifans (Puff), Miranda Otto (Gabrielle), Rosie Pérez (Louise), Hilary Duff (Lila Jute joven), Stanley DeSantis (Doctor), Peter Dinklage (Frank), Toby Huss (Padre de Puff), Bobby Pyle (Puff joven).
Guión: Charlie Kaufman.
Producción: Anthony Bregman, Ted Hope, Spike Jonze y Charlie Kaufman.
Música: Graeme Revell.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Russell Icke.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Nancy Steiner.


RESEÑA


Con Jonze en la producción y Kaufman en el guión, Gondry se estrenó en el cine con Human Nature, una interesante e infravalorada película que retrata con sentido del humor y brillantez visual el conflicto entre naturaleza y sociedad. No hay todavía en esta película el desbordante imaginario visual que Gondry desplegará en sus siguientes films,¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), La Ciencia del Sueño (La Science des Rêves, 2006) o Rebobine, por favor (Be Kind Rewind, 2008); pero sí que encontramos algunos encuadres, trucos visuales y movimientos de cámara que serán habituales en su cine.
Human Nature plantea la disyuntiva entre la educación "salvaje", sin ningún contacto con el resto de seres humanos, y la educación en el seno de una sociedad, en la que la interacción con otras personas condiciona y modifica todas las conductas. A eso precisamente se dedica el doctor Nathan Bronfman (Tim Robbins), un psicólogo especializado en la enseñanza de buenos modales en la mesa a ratones de laboratorio (¡!), obsesionado con la educación social como método para controlar -y eliminar- los impulsos naturales del ser humano. Su gran oportunidad llega cuando encuentra por casualidad a Puff (Rhys Ifans), un hombre que ha sido criado desde bebé en el bosque como si fuera un simio, y al que utiliza como conejillo de indias para sus experimentos, hasta convertirlo en un perfecto gentleman educado y culto. Pero como es de esperar, no todo es tan fácil en este proceso, y todos los personajes acabarán pagando las consecuencias de "jugar" con la educación del ser humano. La novia del doctor Bronfman es Lila (Patricia Arquette), una chica con un problema hormonal que le hace ser distinta a los demás, y que había vivido aislada en el bosque durante años para no tener que soportar las burlas del resto. Sólo el amor -o más bien el deseo físico- le llevará a abandonar la naturaleza y volver a la sociedad, renunciando a su comunión con el resto de seres vivos. Por su parte, Puff se convierte en una persona inteligente y refinada, pero sus instintos físicos son continuamente coartados por el doctor, lo que le lleva a expresarlos de la manera más sórdida. Y el propio doctor se debate entre el amor a su novia (de quien huye después de descubrir su "diferencia") y la atracción que siente hacia su ayudante, una falsa francesa llamada Gabrielle (Miranda Otto). Una serie de triángulos amorosos imposibles culminarán con el trágico final, que es también el principio de la película.
Bajo la apariencia de una comedia, Gondry y Kaufman plantean con inteligencia el conflicto entre vivir en sociedad o vivir apartado de ella. Mientras la naturaleza se presenta como un reducto en el que los seres humanos pueden hacer lo que les venga en gana, disfrutando de una total libertad, la sociedad es un oscuro sistema en el que no caben los impulsos naturales, y en el que cada gesto y cada palabra tiene que ser medida y sopesada. Los personajes de Puff y Lila se mueven de un espacio a otro, hasta que encuentran juntos su destino. Sin embargo, en un último y divertido giro de guión, el director se ríe de sí mismo y de toda su película, planteando un happy ending atípico que desmonta todo lo que habíamos creído hasta entonces. Una buena manera de decir que el ser humano no está dispuesto a renunciar a ciertas cosas a cambio de una libertad absoluta alejado de la sociedad. Así somos, y así nos pinta el pelo.


Texto extractado de: http://es.paperblog.com/naturaleza-humana-113241/

GALERÍA

 







TRÁILER (en inglés)



ENLACE DE INTERÉS

Enlace al texto "Cine y experimento", escrito por Pablo Martínez Capdevila. El capítulo final está dedicado a Michel Gondry. Para acceder, click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario