lunes, 28 de mayo de 2012

La cruda realidad. "CURSO 29". Colombia, 2005

Ficha técnica:

Género: Documental
Duración: 62 minutos
Dirección: Juan Mauricio Piñeros, Cristian Corradine
Fotografía: Juan Manuel Ortiz
Montaje: Cristian Corradine
Producción: Yo Reinaré Producciones
Productor: César Patiño
Música: 1280 Almas


Curso 29, por nuestras miradas

El próximo 29 de septiembre la Cinemateca Distrital de Bogotá someterá a juicio de los espectadores Curso 29, el largometraje documental ganador de su Convocatoria "Nuestras Miradas 2003". Los responsables son un grupo de jóvenes de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional que reunidos en Yo Reinaré Producciones, ya han rodado más de un proyecto.

Sandra Gómez 

Unimedios

En Bogotá, una ciudad donde la labor de los bomberos es ignorada por la mayoría de sus habitantes, un grupo de jóvenes inicia el curso 029 para convertirse en bomberos profesionales.
Al principio, todos tienen una perspectiva muy diferente de la profesión, orientada hacia la posibilidad de conseguir un empleo. A medida que avanza el curso, descubren el verdadero sentido de la profesión y entienden que sus miedos y dificultades serán los principales obstáculos por superar.
Esta es la sinopsis de Curso 29, escogido por la Cinemateca Distrital como mejor proyecto para documental, por considerarlo "una idea original y una búsqueda apasionada, las cuales confluyen en una historia que pretende aprovechar los valores del drama en la cotidianidad de un curso de aspirantes a bombero profesional".
Para el equipo de realización de Curso 29, el premio al que tuvieron derecho -$15 millones-, solo fue el comienzo. Los jóvenes tuvieron que esperar cerca de ocho meses a que iniciara el nuevo curso de bomberos; el resto, dos meses de rodaje continuo con jornadas de 13 horas diarias, 46 personajes potenciales entre los que había que escoger sobre la marcha un par de historias que sirvieran como hilo conductor, un año de edición para convertir 140 horas de fuego, agua, oxigeno artificial, alturas, miedo, vértigo, cansancio, oscuridad, en 62 minutos de documental.


Yo reinaré para rodar

Sin duda, el resultado del documental está soportado en el grupo de trabajo que conforma Yo Reinaré Producciones.
"Yo Reinaré nace como un grupo de trabajo en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Es la reunión de varios compañeros de semestre, quienes siendo esencialmente diferentes, lograron ponerse de acuerdo en el momento de trabajar en un proyecto audiovisual determinado", comenta Cristian Corradine
La realización de un trabajo, independientemente del formato, género, duración, intenciones, es una actividad muy amplia, y en ese sentido el colectivo canaliza y ayuda a desarrollar una propuesta individual en equipo, aprovechando las fortalezas de cada uno de los integrantes. Aunque todos hacen de todo, cada uno tiene su especialidad: la de Cristian es el montaje; Juan Manuel Ortiz e Iván Robles son los de la mirada fotográfica; Juan Mauricio Piñeros, la oreja; Mauricio Rico, el de los story board y el de los aportes en música; César Patiño, el productor por excelencia; María Arteaga, diseñadora gráfica, se encarga de cosas como cabezotes, afiches, promoción, diseño. Finalmente, el objetivo es potenciar al máximo la idea de alguno de los miembros buscando siempre el mejor resultado.
Con jornadas de más de doce horas diarias el equipo realizador acompañó al curso 029 durante los dos meses del rodaje
Fotografías cortesía: Yo Reinaré Producciones.
Por todo esto, no es gratis que desde su conformación, hace más de cinco años, Yo Reinaré haya rodado 14 trabajos entre argumentales, documentales, videos experimentales, cortometrajes, con muy buenos resultados; por ejemplo, B2 En el Infierno no hay bomberos obtuvo el premio del publico Sin Formato 2001, además de ser incluido en varias muestras nacionales; con Peatones en la Vía y +30-29 ganaron por mejor animación y mejor video experimental, respectivamente, en los Premios Césares Universidad de Manizales; éste último también fue seleccionado para el Festival Internacional de Cortometrajes en Sao Pablo de este año, por mencionar algunos.

Boom

Una bomba por estallar fue la excusa para entrecruzar dos historias: José, policía antiexplosivos, inmerso en una profunda crisis existencial que lo llevará a dudar del sentido de su trabajo; Carlos, un joven alienado con fantasías de poder usurpado a la fuerza. Los dos se cruzan en un momento clave de sus vidas, el fracaso de uno significa el éxito del otro.
Aprovechando el espacio del la Cinemateca, Yo Reinaré presentará otro de sus proyectos; el cortometraje argumental Boom, audiovisual que abrió el reciente Festival Toma 5inco y fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes "El Espejo". "Una historia acerca de la violencia, de las razones más profundas que la generan y que siempre se encontraran al interior de los seres humanos", concluye su guionista y director Juan Manuel Ortiz.

Así se destaca un grupo de muchachos que le apuesta al trabajo en equipo, que alimenta sus creaciones de una Bogotá del anonimato, que detrás de esa imagen del Divino Niño escogida para representarlos, ven lo popular como producto de una adaptación al medio, de la cotidianidad, del uso y el abuso que raya en la monotonía, pero que trasciende los objetos o actitudes pintorescas propias de esa ciudad que se conoce pero se evade.
Pero como siempre es el público quien dará la última palabra, el próximo 29 de septiembre cuando sean las imágenes proyectadas las que hablen por ellos.









Texto tomado de: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/80/21.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario