sábado, 10 de septiembre de 2011

Director invitado: Eliseo Subiela. "EL RESULTADO DEL AMOR". Argentina, 2007


Ficha técnica:

Dirección y guión: Eliseo Subiela.
Duración: 94 min.
Género: Drama.
Interpretación: Romina Ricci (Malena), Sofía Gala (Mabel), Guillermo Pfening (Martín), Norma Argentina (Ester), Jorge D'Elía (padre de Martín), Matías Marmorato (Hugo), Hugo Cativa (Paparulo), Fernando Roa (Julio), Julio Arrieta (Omar).
Producción: Martín Mahuvezin, Facundo Valdivieso y Lucía Viera.
Música: Julián Vat.
Fotografía:
Marc Cuxart.
Montaje: Marcela Sáenz.
Dirección artística: Patricia Pernia.
Vestuario: Griselda Vidal.
Estreno en Argentina: 16 Agosto 2007.

   
El resultado del amor de Eliseo Subiela o lo cursi como solución al abismo

You'd think that people would have had enough
of silly love songs.
But I look around me and I see it isn't so.

Paul MacCartney

¿Cuál es el resultado de la yuxtaposición de una prostituta embarazada e infectada por el VIH, un hermano preso por matar al violador de su hermana, un padre y madre en paro y un hermano loco que espera en el psiquiátrico el rescate de los extraterrestres? Se trata del film El resultado del amor del director y guionista Eliseo Subiela. ¿Desagradable ironía barroca? Pues se nos olvidaba que la protagonista sólo se prostituye hasta la mitad de la película y cuya principal ocupación en realidad es la de payasa y de voluntaria de un hospital infantil. Y aun más… el segundo protagonista es un rubio – que actúa el papel de amoroso salvador. Equilíbrese la balanza y piénsese en la puesta en escena. Entonces hay que preguntarse: ¿es ésta película aburrida? Justamente se trata de un serio esfuerzo por no serlo. Baste con decir que Subiela logra que una escena en la que una adolescente muestra sus senos a un anciano resulte elegante e incluso que provoque una que otra lágrima. Subiela es sin duda un maestro de lo que se llaman los plop points; es decir, de aquellos momentos en toda película en la que la suerte de los protagonistas cambia de manera súbita y que evidentemente actúan como puntos de fuga de toda la tensión acumulada hasta ese momento. Desde la primera escena se nos pone a bordo de un carrusel enloquecido de emotividad. No hay duda de que dichos momentos fueron, desde que existe la dramatúrgica en tiempos de la antigua Grecia, imprescindibles en toda, o en casi toda, narrativa; sin embargo, se nos olvida que tales deben ser correctamente distribuidos haciendo la analogía que todo músico solista sabe que consiste en saber dar respiro a las líneas fuertes…silencio. Si nos animamos a definir “lo cursi” como el uso fastuoso de momentos intensos, entonces Subiela se lleva la palma.  Aun así, hablando en sentido común, esto no quiere decir que El resultado del amor de Eliseo Subiela sea una película mal realizada; tan sólo se trata que contenga unos márgenes reservado para una sensibilidad en especial. La película nos dibuja un punto de vista en el que ante los abismales sin-sentidos del hombre, del vacío, de la Nada se adopte el júbilo cursi y a la vez desencantado de los payasos y de todos esos seres circenses que habitan junto a nosotros. Tal vez no sea una mala idea a pesar todo…

Pablo Lavayén 



Fuente: http://www.cinemascine.net/critica/el-resultado-del-amor-de-eliseo-subiela-o-lo-cursi-como-solucin-al-abismo-104


En este enlace hay una entrevista a Eliseo Subiela. Click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario