domingo, 18 de septiembre de 2011

Director invitado: Eliseo Subiela. "LIFTING DE CORAZÓN". Argentina/ España/ Francia, 2005


Ficha técnica:

Dirección: Eliseo Subiela.
Duración: 93 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Pep Munné (Antonio Ruiz), María Barranco (Cristina), Moro Anghileri (Delia), Rosario Pardo (Elisa), Alfredo Casero (Taxista), Arturo Bonín (Ezequiel), Jean Pierre Noher (Alejandro), Silvia Rey (Laura), Félix López (Ramiro).
Guión: Eliseo Subiela y Alicia Rosendorn; basado en un argumento de Eliseo Subiela.
Producción: Luis Ángel Bellaba y Álvaro Alonso.
Música: Gabriel Mores.
Fotografía:
Teo Delgado.
Montaje: Cristina Otero.
Dirección artística: Abel Facello.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.


Eliseo Subiela define a Lifting de Corazón

Conocido por cintas como Hombre Mirando al Sudeste y la clásica El lado Oscuro del Corazón en esta oportunidad nos cuenta la historia de un hombre que pronto será abuelo, lo cual lo tiene algo deprimido, ya que siente que su vida está por terminar.
Nunca es tarde para enamorarse, ni tampoco para ser abuelo, parece ser la propuesta que Eliseo Subiela se propone trasmitir con un humor muy agradable.
"Una de las primeras indicaciones que le hice a mi equipo antes del rodaje de esta película es que me vigilaran y no me dejaran caer en la melancolía que a veces suelo transmitir en algunas de mis historias", dice el cineasta.
Y agrega: "Mi idea es transmitir al espectador cierta alegría por la vida y para eso tomé como modelo algunas de las comedias de un gran maestro del cine como lo es Billy Wilder".
"Se trata del paso del tiempo, la vana ilusión de poder enfrentar ese momento de nuestras vidas con dignidad, solidaridad y no entrar en pánico, cuando eso ocure", sostiene Subiela, quien ademas dice haber conseguido que María Barranco hiciera por primera vez en su carrera, el papel de abuela. como una reflexión sobre el paso del tiempo y los vanos intentos de las personas por evitarlo.
La coproducción entre Argentina, Francia y España, permitió a Subiela poder contar con actores españoles como Pep Munné y María Barranco y con los argentinos Moro Anghileri, Alfredo Casero, Arturo Bonín y Jean Pierre Noher.
Lifting de Corazón, cuyo guión no pertenece enteramente a Subiela, está firmado en coautoría con Alicia Dorendor, una escritora con experiencia en el campo publicitario.

Exquisitos Actores

"María es una comediante muy precisa y eficiente y fue delicioso trabajar con ella en Buenos Aires. A Pep lo fuí a ver a Madrid a un teatro en el que estaba haciendo unos poemas de Jaime Gil de Viedma. Me había hablado de él un periodista español y cuando lo conocí, me dije ese es Antonio y no me equivoqué".
"María y Pep son actores de mucho oficio. Cuando aparece la idea de coproducir con Andalucía, el personaje debía hablar como un andaluz que vive en Sevilla. Pep que es catalán, muy obsesivo y perfeccionista en su trabajo, se preocupó por darle ese acento y esa picardía que identifica a este tipo de hombres. Aprovechando que contaba con ellos también les añadí algunos comentarios de esa visión un poco folclórica que los españoles tienen de la ‘catástrofe’ argentina”.
"Moro además de ser muy buena actriz, encajaba perfectamente en ese papel de una morocha argentina con aspecto de fruta silvestre e irresistible para cualquier hombre de la edad del papel que hace Pep. Jean Pierre Noher era capaz de dar muy bien en el papel de ese psiconalista chanta que necesitaba para el personaje. Alfredo Casero como el taxista está increíble. Es más, al verlo actuar y por comentario de un asistente decidí incluir el mismo día del rodaje, esa escena en el taxi en la que él canta un tema propio, al que tituló ‘Pizza conmigo’".

Sobre la música y la técnica

Subiela se refiere también a la banda sonora y al estilo de puesta en escena de Lifting de Corazón: "Podría decir que esta es una película con la que cumplí varios sueños postergados. Entre ellos está el de poner temas de Mariano Mores. Pude contar con su nieto Gabriel Mores y de su abuelo se escuchan los tangos ‘Tanguera’, ‘Gricel’ y ‘Uno’. A la vez pude contar con uno de los músicos que más admiro, Adrián Iades, que toca en piano el tango ‘Uno’ y lo hace en el bar Sur de San Telmo".

Sobre algunos de los secretos técnicos que encierra Lifting de Corazón, Eliseo Subiela la define como "una película ligera, que escapa a la melancolía, no tiene escenas extensas y su ritmo tiene mucho que ver con las comedias de situaciones americanas. Tiene ese tono agridulce de ‘Piso de soltero’ de Wilder".
El realizador también confiesa que su forma de trabajar incorpora el hacer cambios en el guión casi sobre la marcha de la filmación. "No cambio lo fundamental, eso queda, pero luego de observar a los actores moverse en el set, o hacer algún chiste o charlar con otros decido incorporar modismos propios de ellos al rodaje. Me produce mucho placer modificar pequeños detalles en la marcha, porque creo que hace más viva la película. A los actores a veces no les gusta porque les crea un clima de inquietud. Otras veces te lo agradecen porque se sienten más cómodos hablando y moviéndose con algo que les es familiar".


Fuente: http://www.estereofonica.com/lifting-de-corazon-la-nueva-pelicula-de-eliseo-subiela/ 




Enlace para descargar la banda sonora de la película, la cual estuvo a cargo del músico Gabriel Mores. Para descargar click aquí

1 comentario: